Asteroides dejan al menos mil heridos en Rusia

* Asteroides caen sobre Rusia
* Causan al menos mil heridos
* NASA pendiente del paso del asteroide 2012 DA14




Varios meteoritos cayeron el viernes de mañana en la región rusa de los Urales, acompañados por destellos incandescentes y violentas explosiones, derribando paredes y ventanas, creando el pánico e hiriendo a casi 1,000 personas, tres de ellas de gravedad, según afirmó el gobernador de la región de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, citado por la agencia pública Ria Novosti.


"El número de heridos es de unos 950", declaró el gobernador. El balance anterior era de más de 500 heridos en la región, muchos de ellos por astillas de vidrios debido a que saltaron los cristales de las ventanas.

El tránsito matutino se detuvo súbitamente en la ciudad de Cheliabinsk, en los Urales, mientras el meteorito se quemaba parcialmente en su caída al ingresar a la capa inferior de la atmósfera sobre la ciudad, iluminando el cielo, según mostraron imágenes de video.

No está claro si este meteorito está vinculado al asteroide 2012 DA 14, que se espera pase a unos 27.000 km de la Tierra un poco más tarde este viernes, en un trayecto inusualmente cercano a la Tierra.

El ministerio del Interior señaló que más de 400 personas sufrieron heridas, tres de ellas de gravedad, por la onda de choque, en Cheliabinsk y en media docena más de ciudades. El ministerio de Situaciones de Emergencia señaló que las comunicaciones de los teléfonos celulares estaban momentáneamente cortadas.

"A las 09H20 (03H20 GMT) se observó un objeto en Cheliabinsk que volaba a gran velocidad y dejaba un rastro. Dos minutos después se escucharon dos explosiones", indicó un responsable de la Oficina Regional de Situaciones de Emergencia, Yuri Burenko, en un comunicado.

Información AFP

Comentarios