Unidos por Mercedes

Mercedes necesita tu solidaridad
Vía correo electrónico estudiantil el Depertamento de Relaciones Públicas de la Universidad Centroamericana nos cuenta la tragedia de Mercedes, colaborador del área de jardinería.

Hace 9 meses, Mercedes, con sus manos calurosas y afables cuidaba con esmero y cariño los jardines de la UCA. Desde entonces sus mañanas armoniosas, entre el canto de los pájaros y los colores de las flores, se tranformaron en un sufrimiento que comienza y termina cada día, pero que a la vez lo motiva a seguir luchando por la vida, empujado por la esperanza y la fortaleza que siempre le caracterizó entre sus miembros de trabajo.
El 26 de septiembre de 2010, Mercedes Román Cuarezma Guido, quien viajaba en su pequeña motocicleta, sufrió un accidente de tránsito producto de la irresponsabilidad de un conductor que se dio a la fuga. Luego de unas horas, los doctores que lo atendieron le dijeron que el accidente le había causado un trauma raquimedular: un daño en la médula espinal con lesión A, nivel T3-T4 con fractura multifragmentaria y dislocación en la columna.

A causa de esta tragedia, una silla de ruedas será su acompañante. De acuerdo a diagnósticos del especialistas del Hospital Dávila Bolaños, Cuarezma debe pasar a retiro, pues médicamente no hay nada qué hacer para que recupere la movilidad. Sin embargo, el doctor Juan Carlos Garcia Osornio, especielista en columna vertebral, de origen mexicano, considera la necesidad de someterlo a una intervención quirúrgica de reconstrucción de columna, que le permitirá una mejor calidad de vida.

Aunque esta operación no le devolverá a Mercedes la posibilidad de caminar, es necesaria para evitar complicaciones en la cavidad toráxica que le ocasionaría la muerte en corto tiempo. La operación tiene un costo de 20 mil dólares que incluye el material que reemplazará la parte afectada de la columna, los honorarios del equipo médico y la hospitalización en la Ciudad de Rivas.

Como parte de su responsabilidad social y en apoyo a Mercedes, la UCA garantiza el 50% de los gastos para que se efectúe esta operación. Otro porcentaje importante será asumido solidariamente por el Doctor y su equipo médico. Sin embargo, necesita más etapa para la rehabilitación y tratamiento.

Ante lo expuesto, la UCA, a través de su Dirección de Recursos Humanos, Radio Universidad y la Dirección de Comunicación Institucional realizará una serie de actividades para recaudar fondos y así colaborar con  Mercedes.

Comentarios