Enormes diferencias presupuestarias en las regiones caribeñas del país

La RAAN sacó la mejor tajada
presupuestaria
Redacción Central

Mayor asignación presupuestaria se otorgó este año a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en relación a lo fijado para la del Atlántico Sur (RAAS). El monto total destinado para las regiones es de 265 millones 870 mil córdobas.

Se contempla que el 63.51 % del monto total le corresponde a la RAAN, tal porcentaje equivale a 168 millones 855 mil córdobas. Mientras que el 36.48 % (97 millones 015 mil córdobas) pertenece a la región sur.

Asignaciones realizadas en el Presupuesto General de la República 2010, muestran una enorme diferencia presupuestaria entre las regiones del Caribe, sitios que en año con año se ven muy afectados por sequías, lluvias.

En gastos corrientes la región norte recibirá 86 millones 994 millones, en tanto la RAAS, 22 millones 779 mil córdobas menos. Otra marcada diferencia y aún más exorbitante es la realizada para gastos capitales, donde la RAAN recibirá 49 millones 061 mil córdobas más que la región sur a la que se le otorga 32 millones 800 mil.

PROYECTOS

Tales diferencias en las asignaciones presupuestarias para los gobiernos regionales están justificadas, según el presupuesto. El gasto capital, que es la parte donde la RAAN logra obtener más dinero, se debe a que allí se realizarán 7 nuevos proyectos dentro de los que se destacan obras de urbanización como construcción de calles, cunetas y andenes, puentes peatonales. Asimismo, se invertirá en la rehabilitación planta procesadora de pescado y en la construcción de estados comunales.

Comentarios