LOS VAGONES DEL RECUERDO

Rosario Salinas Cruz

El tren cultural es un proyecto del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana UCA-IHCA, nació en el 2005 y cuenta la historia de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Es un proyecto itinerante, ya que ha viajado por nueve cabeceras departamentales como; Matagalpa, León, Estelí, Jinotega, Jinotepe, entre otras, en las que ha albergado a más de 400 mil estudiantes.

Gracias al arduo trabajo de los alfabetizadores en 1980, se obtuvo la medalla Krupskaya otorgada por la UNESCO por haber reducido el índice de analfabetismo de un 52% al 12% en la población nicaragüense

El tren cuenta con tres vagones. En el primero está el contexto, y la historia, a través de videos y fotografías de lo que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En el segundo vagón, hay computadoras interactivas contenidas en 3D, que muestran anécdotas de los jóvenes que vivieron la experiencia entre 1980 y 1981.

El tercero, es más reflexivo, en el cual hay videos del padre Fernando Cardenal, donde divulga que se ha cumplido con la Cruzada Nacional de Alfabetización, además se expone la medalla Krupskaya.

En conmemoración a los 30 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el tren abrirá sus puertas a todo público en las instalaciones de la UCA, durante cuatro meses y la entrada es totalmente gratis; el único requisito para asistir es hacer reservación en el Instituto de Historia (IHCA- UCA).

“El tren representa el rescate de la memoria histórica de lo que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, dándole énfasis a la valentía de los jóvenes que fueron a las montañas a enseñarle a leer a la gente. El tren resalta el espíritu solidario de los jóvenes,” dijo Linda Mejía, coordinadora de guías del tren cultural.

Comentarios